El inicio de los motores dos tiempos en competición.

La competición a nivel mundial o «mundial de motogp» cómo es conocido a día de hoy, se remonta a finales de los años 40, exactamente 1949.

Contrario a lo que pueda parecer, el mundial empieza con motores de 4 tiempos, los mismos que, no mucho tiempo atrás, bajaron de los podiums a los 2  tiempos en una larga travesía de exitos en todas las categorías disputadas.

No fué hasta 1965 cuando aparecieron los primeros motores 2 tiempos con válvulas rotativas que no tardaron en batir a los de cuatro en la categoría reina.  Un dato a tener en cuenta es que un motor 2t consigue casi el doble de potencia a igualdad de cilindrada y es por ello que deciden empezar a desarrollarlos.

El encargado del despertar de estos motores fué el ingeniero Alemán walter Kaaden, considerado «el padre de los motores 2t» .

Tan solo un año después, en 1966, empezaron a cosechar resultados, subiendo en alguna ocasión a lo más alto del podio con la Jawa del piloto checo Frantisek Stastny, entre otros.

La irrupción de constructores japoneses como Honda, Yamaha o Suzuki haciéndose con los secretos de Kaaden, terminó con el monopolio italiano para imponer uno japonés: desde 1974 hasta hoy, las tres marcas niponas han ganado todos los campeonatos de la máxima competición salvo uno, el de 2007 con Ducati y Casey Stoner.

En la guerra por ser el mejor, muchos fueron los prototipos creados que, a día de hoy, son leyendas del motociclismo de competición.

En 1967, suzuki presenta la RK67, con solo 50cc, 14 velocidades y una potencia de casi 18cv que eran entregados a partir de 17500rpm.

Yamaha, con su 0W20 en 500cc se llevo su primer mundial siendo esta pilotada por Giacomo Agostini. El motor de la 0W20 montaba 4 cilindros en linea y desarrollaba 80cv con admisión por láminas, una auténtica bestia en 1974

Honda nadaba contracorriente con La Honda RC166 (4 tiempos) que se convertiría en una de las motos más exitosas de la historia de la marca en competición de 250cc.

Bien es cierto que no es un modelo 2t pero que merece la pensa ser recordado.

Un abejorro de seis cilindros y casi 60cv que con sus seis escapes a pleno pulmón dejaría en ridículo a un F1 actual.

httpss://www.youtube.com/watch?v=fBWk-lkcrLY

En futuros artículos, hablaremos de los modelos que inspiraron a las famosas 2t de calle de medidados y finales de los 80 y que ocuparon los sueños de muchos adolescentes en los 90.

Gran parte de estas motos no fueron comercializadas en España, lamentablemente.

Sí eres un amante de los 2t, siguenos en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.