Historia de la Honda NSR 250

Los años 80 fueron una época especial para las motos Japonesas, especialmente para los dos tiempos con grandes luchas en el mundial de motociclismo.

Esto provocó una particular guerra entre marcas como Honda, Yamaha, Suzuki y en menor medida, Kawasaki, la cual tuvo como principales ganadores a nosotros, los consumidores.

Honda, la marca del ala dorada, empezó su revolución en 1985 con la honda NS250R que, montaba chasis y basculante de aluminio, así como unos novedosos cilindros de aluminio con recubrimiento de nicasil.

HOnda NS250R rothmans

Ya pasados mediados de los 80, concretamente a finales de 1986, honda anunciaba su primera NSR 250 con la denominación MC16.

Esta moto era totalmente nueva y no conservaba absolutamente nada de su predecesora, la NS250. La primera decoración que salió al mercado fue la fighting red, para 6 meses más tarde, empezar a vender la azul y blanca, siendo estas las únicas decoraciones que vistieron a la MC16.

NSR MC16 fighting red

Después de haber ganado los mundiales de 1985 y 1986 con la RS250RF, honda introdujo tecnología de competición en su nuevo modelo de calle. Algunos de sus putos fuertes fue una nueva aleación de aluminio para su chasis haciéndolo mucho más ligero, diseño aerodinámico inspirado en la GP250, carburadores Keihin de compuerta plana una caja de cambios tipo casette que podía ser facilmente desmontada sin necesidad de separar el motor del chasis.

Los cilindros, como su predecesora, eran de aluminio con recubrimiento de nicasil pero introducían unas nuevas válvulas de escape llamadas RC Valve (revolutionary controlled) que a diferencia de la NS y su sistema ATAC (automatically controlled torque amplification) eran alojadas en ambos cilindros aportando a la MC16 una mayor efectividad.

La NSR250 MC16 fue creada para competir directamente con la Yamaha TZR250 1KT, modelo lanzado tan solo unos meses antes que la honda. Pese a las restricciones en las leyes Japonesas de la época que limitaba la potencia a 45CV, la honda contaba con un peso 20 kg menos que la Yamaha y junto a las RC Valve la hacían una moto tremendamente ágil y divertida.

Las limitaciones de este modelo, a diferencia de sus posteriores hermanas no fueron implementadas electronicamente, simplemente se montaron unos carburadores algo menores, restricciones en la caja del filtro y encendido ligeramente adelantado.

Simplemente modificando estos puntos, la moto podía alcanzar los 55Cv.

En el próximo artículo, hablaremos de la MC18, sus dos variantes (2J y R5K) y sus diferencias.